Tuxtla Gutiérrez, 22 Ene (Notimex).- Aproximadamente 180 mil alumnos de educación básica permanecen sin clases por la suspensión que realizan profesores del magisterio federal en el estado, informó la delegada de la SEP, Josefa López Ruiz.
La funcionaria de la Secretaria de Educación Pública (SEP) exhortó a los docentes que la víspera iniciaron un paro laboral a plantear propuestas y soluciones justas mediante el dialogo, pues su movimiento afecta el proceso formativo de los educados.
“El abandono de las aulas implica que los niños no tengan a su maestro, y con ello se va retrasando el aprendizaje, es un daño directo que a la vuelta del tiempo va a tener los conocimientos no afianzados para defenderse en la vida”, opinó.
Consideró que “el gran perdedor va a ser el educando, y eso es algo inadmisible, lo que le espera a los educandos es un retroceso en el aprendizaje, un estancamiento”, apuntó en entrevista.
Dijo que no se puede contabilizar el número de aulas afectadas o escuelas porque pudo haber salido un docente de una escuela, cinco de otra, tres de otro plantel, pero posiblemente sumen seis mil los maestros en paro.
Apuntó que la autoridad educativa tiene que sentarse a dialogar con los inconformes con una lista muy puntual de sus reclamos para responder a sus inquietudes, pero si lo que buscan es otra cosa que no tiene que ver con la educación, difícilmente habrá soluciones.
Es importante que el magisterio presente muy bien definidos sus planteamientos que deben ser atendidos por la autoridad educativa, tiene que haber análisis punto por punto, pero hay que ser congruentes con lo que se pide si es en favor de la educación, enfatizó.